DOCUMENTACIÓN:
Se aconseja llevar el Pasaporte, en caso contrario debéis llevar el carné de identidad en regla, el permiso de menores (lo expide la Policía Nacional) y la Cartilla Europea de la seguridad social, también se puede solicitar para los hijos/as de funcionarios/as en MUFACE (se puede solicitar a través de internet o en la agencia de la Seguridad Social que os corresponda, eso sí solicitarla con dos o tres semanas de antelación, os la enviarán a casa) o cualquier otro seguro médico. Estos dos documentos son OBLIGATORIOS sin ellos no se puede viajar. ¿Queda claro? Y os recomendamos el pasaporte.
LA ROPA:
Se aconseja llevar ropa de entretiempo y alguna vestimenta que proteja de la lluvia. Tened en cuenta que en Roma las temperaturas a fines del invierno y principios de primavera no suelen ser muy bajas y el tiempo es mejor que el de nuestra Zaragoza, es decir, llevar jerséis de lana o algodón, camisetas interiores y prenda de abrigo, aunque puede ocurrir que haya buenas temperaturas. En cuanto al calzado, llevaos zapato cómodo que no sea nuevo y que sea capaz de aguantaros durante muchas horas de caminata (serán los únicos que os puedan aguantar todo el rato). Tratar de evitar calzado demasiado débil porque provocan ampollas y eso os puede fastidiar el viaje. Zapatillas de deporte es lo más indicado porque, repito, os van a tener que aguantar muchas horas, aunque si llueve es conveniente llevar zapatos. Realmente. Como con dos días de antelación sabemos el tiempo que hará, fijaros en internet y sabremos el tiempo con cierta fiabilidad.
ÚTILES DE ASEO:
(Peine, cepillo de dientes, pasta, champú, desodorante, etc). Llevadlo todo en cantidades pequeñas (recordad que no facturamos maletas) y en una bolsita, ya que en el equipaje de mano no está permitido llevar ningún líquido, y cuando decimos ninguno no queremos decir casi ninguno, sino nada. No seríais los primeros que trata de llevarse el perfume en una bolsita de plástico por no querer tirarlo. Está permitido transportar 100 ml de líquido en equipaje de mano (líquido de lentilla, por ejemplo).
LAS COMIDAS:
Los desayunos son en el hotel. El consejo es que lo hagáis lo más fuerte posible porque el día empieza pronto y la actividad física es intensa (además está incluido ya en el precio, así que, ¿qué más da?).
Tanto las comidas como las cenas corren de vuestra cuenta. Italia está llena de sitios de fast food, y, sobre todo, pequeños puestos de pizza al peso (pizza al taglio) que sí son realmente baratas, pero ojo, porque no siempre encontraréis alguna. El consejo es que no os limitéis a un Burger King o sucedáneo porque son igual de caros que sitios con comida italiana que, no solo es más sana, sino que además es de mejor calidad y sabor.
Cerca del hotel hay supermercados a unos precios similares a Zaragoza, por lo que la comida puede salir bastante barata, eso sí llevar bocadillos para el primer día.
Tenéis que probar la pasta caccio e peppe, carcciofi alla romana (alcachofas a la romana), pizza parmigiana, rissoto al radicchio e lardo, y de quesos el pecorino romano está buenísimo.
DINERO:
Podéis calcular unos 25 a 30 euros al día. Llevadlo siempre en lugar seguro y protegido y procurad administrarlo. Ojo con las compras. Tratad de no caer en la compra compulsiva. Pensad si os hace realmente falta o si lo podéis comprar en casa al mismo precio.
EL TELÉFONO:
Es aconsejable que llevéis el móvil. Unos días antes deberéis hablar con vuestra compañía para que os habilite las llamadas internacionales. Si preferís usar una cabina o llamar desde el hotel (nada recomendable porque es muy caro) debéis marcar el prefijo 0039. Existe la posibilidad de hacer llamadas a cobro revertido a través del servicio ESPAÑA DIRECTO, para ellos deberéis marcar: 1720034, saldrá un contestador que os hará las indicaciones necesarias para llamar con éxito y ¡gratis! (para vosotros, claro, lo que les parezca a vuestros padres ya es otra cosa).
MEDICAMENTOS:
Si alguno de vosotros padece de alguna enfermedad o alergia, debéis hacer dos cosas, una llevar la prescripción facultativa y dos, comunicarlo al profesorado acompañante y no olvidar la medicación correspondiente. Si soléis padecer alguna dolencia: dolor de cabeza, de estómago... llevad también los medicamentos que habitualmente toméis.
EN EL AEROPUERTO:
No está permitido llevar ningún objeto punzante en el equipaje de mano. Por objeto punzante en seguridad aeroportuaria entienden desde un cortaúñas hasta una lima de uñas de las metálicas. Aquí no parten peras con nadie.
Recordad que cada persona, solo se le permite estrictamente UNA PIEZA de equipaje de mano por pasajero con peso de 10 kg y dimensiones de 55 x 40 x 20 cm como máximo (todo bolso, maletín, ordenador portátil, artículos de las tiendas del aeropuerto, cámara, etc. deben estar dentro de la única pieza de equipaje de mano permitida).
Os recomendamos que llevéis lo imprescindible solamente.
El aeropuerto de Ciampino no es muy grande y está bien organizado, pero no os despistéis lo más mínimo ni a la ida ni a la vuelta, estad pendiente del grupo y hacer caso de totas las indicaciones que se os haga.
FOTOS:
El único consejo es el de que tratéis de llevar las pilas desde aquí, porque en Italia son mucho más caras. No os cortéis haciendo fotos, que para eso han inventado las cámaras digitales, pero tratad de no entorpecer el movimiento del grupo parándoos cada instante para hacer una foto portada del HOLA.
CONSEJOS FINALES Y VARIADOS:
Es importante que entendáis que esto es un viaje en grupo y de estudios. Esto significa que, aunque no estéis de acuerdo, vuestra obligación es respetar, atender y confiar en vuestros responsables que somos las/os profesoras/es. Recordad que una metedura de pata vuestra afecta a todo un grupo. Los horarios y las visitas programadas no son negociables, por lo tanto debéis respetarlo y aceptarlo. Pensad que no es nuestro primer viaje ni en grupo ni a Italia, con lo que, a priori, conocemos mejor cuales son los atractivos, cuales vuestras debilidades y, aunque nos podemos equivocar, todo se planteará mirando al beneficio del grupo, a su aprendizaje y a su diversión.
Ojo con el transporte público, porque no es como en Zaragoza. En Roma, el bus hay que pagarlo antes de subir, ya que el conductor no atiende a los pasajeros y los revisores pasan constantemente (aunque llevaremos un metrobus individual para tres días).
Ojo también con el horario de las comidas, ya que la hora habitual de almorzar en Italia es las 13:30 más o menos, y a las 15:30 horas ya es poco menos que imposible encontrar un restaurante que sirva comidas, aunque al mediodía comeremos algo suave y rápido.